Warning: A non-numeric value encountered in /home/itoptrai/public_html/kalsa.net/wp-content/themes/divi/functions.php on line 5566

Hoy se ha publicado la nueva convocatoria de formación para trabajadores ocupados en el País Vasco, y en la introducción, refleja una realidad, esta nueva convocatoria no será gestionada por Hobetuz. Hobetuz, el organismo tripartito que ha liderado la formación continua desde su constitución, el 19 de julio de 1996, se ha integrado en Lanbide -Servicio Vasco de Empleo-.

En la introducción el legislador, dedica tres párrafos a Hobetuz, párrafos que copio y pego, como mi pequeño homenaje a la institución más significativa en los últimos años en la formación profesional para el empleo de trabajadores ocupados en el País Vasco.

Por otro lado, en base a la suscripción, el 27 de septiembre de 1995, del Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua y el posterior Acuerdo Tripartito para la Formación Continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco, por el que el Gobierno Vasco asumía el modelo acordado por los agentes sociales, se creó la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua -Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioa- Hobetuz, con el objeto de asumir la gestión y dirección de la formación de las personas trabajadoras ocupadas en la CAPV, y la responsabilidad general de promover entre empresas, trabajadores y centros educativos el interés por la formación profesional continua y las condiciones para que esta actividad alcance la máxima extensión y eficacia.

 

El traspaso a la Comunidad Autónoma de Euskadi de las funciones y servicios en materia de formación profesional para el empleo y la profunda reforma de la formación profesional para el empleo llevada a cabo por el Real Decreto-ley 4/2015 y la Ley 30/2015, y sus posteriores desarrollos, llevaron a una adaptación de la fundación Hobetuz a las nuevas realidades. 

 

Durante 2016 se procedió a la transformación de Hobetuz en fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Esta transformación supuso el primer paso dentro del proceso de integración de la Fundación Hobetuz en Lanbide, que culminó con la publicación del Decreto 127/2019, de 30 de julio, de subrogación del personal de la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua -Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioa- (Hobetuz) por Lanbide -Servicio Vasco de Empleo-, y el acuerdo adoptado por el Patronato de la Fundación Hobetuz en su reunión de 27 de noviembre de 2019 autorizando el comienzo del proceso de liquidación de la Fundación Hobetuz. Estos hechos conllevan la asunción de las tareas de gestión llevadas hasta el momento por la Fundación Hobetuz, por parte de Lanbide, a partir del 1 de enero de 2020.

Los boletines oficiales, son un poco fríos, muy fríos, para mi Hobetuz ha sido muchas cosas, he presentado y gestionado planes en todas las convocatorias, he sido alumno de los cursos de Hobetuz en varios centros de formación profesional para el empleo, he sido profesor de cursos impartidos en las convocatorias de Hobetuz, he participado en la gobernanza de Hobetuz… Me siento orgulloso de Hobetuz, que ha logrado que los trabajadores del País Vasco seamos más empleables y que nuestras empresas sean más competitivas.

Por último, pero no menos importante, me encantaría saber tu opinión, ayúdame con tus comentarios. Hoy lanzo el reto, para que entre todos escribamos la historia de Hobetuz, pero no una historia con datos, una historia de anécdotas, de “sucedidos”, de logros conseguidos…

Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo este post en tu Twitter, tu Facebook, tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

Pin It on Pinterest